ARRITMIAS
Asundexian, inferior al apixabán en fibrilación auricular. OCEANIC-AF
Autora: Nieves García (Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. SAMU. Asturias)
Fecha de publicación: 21/11/2023
Categoría: Novedades
3 minutos
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.
En CARPRIMARIA ya hemos hablado de las moléculas inhibidoras del factor XI.
Los estudios fase 2 con estas moléculas han demostrado una reducción de las tasas de hemorragias clínicamente relevantes, claramente inferior a la de los fármacos anticoagulantes orales directos, hasta ahora considerados los más seguros y con mejor relación riesgo/beneficio entre los anticoagulantes orales directos disponibles (anticoagulantes orales directos y los anticoagulantes antivitamina K).
Ahora bien, los estudios fase 2 son estudios de seguridad. Para que los inhibidores del factor XI puedan establecerse como nuevas terapias, e incluso abrir una nueva era en el ámbito de la anticoagulación del paciente con fibrilación auricular (FA), deben demostrar su eficacia reduciendo eventos cardioembólicos en comparación con los anticoagulantes orales disponibles, y presentar un mejor perfil riesgo/beneficio, lo que actualmente se está investigando en los estudios fase 3.
MOLÉCULAS INHIBIDORAS DEL FACTOR XI
Actualmente hay 3 moléculas inhibidoras del factor XI en investigación fase 3, tras sus éxitos en los estudios de seguridad fase 2: el milvexian, el asundexian y el abelacimab. Las dos primeros son orales y actúan inhibiendo el factor XI una vez activado, mientras que el abelacimab, que es inyectado, evita la activación del factor XI. Las moléculas, por tanto, no son iguales, y tampoco tienen el mismo nivel de potencia inhibidora del factor XI. Por tanto, no podemos extrapolar los resultados de unas moléculas a otras.
Los estudios fase 3 de eficacia comparan los inhibidores del factor XI con anticoagulantes orales directos, como el apixabán, el que, según datos de vida real, podría ser el más seguro.
OCEANIC-AF
La compañía responsable del estudio OCEANIC-AF, con asundexian, ha emitido una nota de prensa para informar de la detención anticipadamente de este estudio. El asundexian había demostrado su seguridad en el estudio fase 2 AXIOMATIC. El estudio OCEANIC-AF pretendía demostrar su eficacia en pacientes con FA, utilizando el apixabán en el brazo control. Según la compañía, se ha detenido el estudio debido a una menor eficacia en prevención de accidentes cardioembólicos con asundexian en comparación con apixabán, en pacientes con fibrilación auricular. La compañía se compromete a dar a conocer los datos del estudio y posibles motivos de la falta de eficacia de la molécula.
CONCLUSIÓN
Los decepcionantes resultados del asundexian en el ámbito del estudio OCEANIC-AF, no deben extrapolarse al resto de las moléculas inhibidoras del factor XI, principalmente al abelacimab (que presenta importantes diferencias respecto al resto de moléculas en estudio). Debemos esperar a conocer los resultados de los estudios fase 3 que están en marcha con las restantes moléculas inhibidoras del factor XI.
Ilustración 1. Inhibidores del factor XI en investigación. CARPRIMARIA