ARRITMIAS
La dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva reduce los paroxismos en la FA
Autora: Cristina Rodríguez Sánchez-Leiva (Cardióloga del Hospital Mateu Orfila, Menorca)
Fecha de publicación: 21/06/2024
Categoría: Novedades
1 minuto
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.
El estudio PREDIMAR incluyó 720 pacientes del estudio PREDIMED y sus resultados se dieron a conocer en la reunión anual de la Sociedad del Ritmo en Boston, EE.UU. Se incluyeron pacientes con FA que fueron sometidos a ablación de venas pulmonares. 431 de los participantes presentaban FA paroxística.
El estudio PREDIMAR valoró la influencia de la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra en la recurrencia de la fibrilación auricular (FA) en pacientes con ablación de FA. Se trata de un estudio aleatorizado con grupo control. El 84% de los pacientes tomaban anticoagulantes y un 60% antiarrítmicos. Es el primer ensayo clínico que evalúa la intervención dietética en la FA con un tamaño muestral relevante.
Los resultados, analizados a los 3, 6, 12 y 18 meses, fueron:
No diferencia significativa en la tasa de recurrencia entre los dos grupos de estudio.
Diferencia significativa en la tasa de recurrencia en los pacientes del subgrupo con FA paroxística, con una reducción del 31% de nuevos episodios de FA durante el tiempo de evaluación en el grupo de intervención dietética.
Un punto controvertido del estudio fue el consumo de alcohol, permitido en el grupo de dieta mediterránea, siendo mayor que en el grupo control. Aunque en el subgrupo de FA paroxística tras ablación la intervención dietética fue efectiva, no debemos olvidar que la evidencia científica actual considera al alcohol como un inductor de episodios de FA
Ilustración 1. Dieta mediterránea y FA. CARPRIMARIA
Referencias
Medscape
OTROS ARTÍCULOS DE CARPRIMARIA RELACIONADOS
Dieta mediterránea mejor que baja en grasas, también en prevención secundaria CV