CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
Guía sobre vida cardiosaludable de la AHA
Autor: Marcos García Aguado
Fecha de publicación: 10/11/2021
Categoría: Novedades
2 minutos
La American Heart Association ha publicado un nuevo documento científico con recomendaciones sobre estilo de vida y dieta cardiosaludables.
El documento / guía dietética, hace 10 recomendaciones relevantes, con intención de promover la salud cardiovascular y basadas en la evidencia científica actual.
En resumen:
Debemos buscar un peso corporal saludable, para ello debemos buscar un equilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Huir de la vida sedentaria y realizar ejercicio físico, al menos de intensidad moderada, un mínimo de 150 minutos semanales. Debemos individualizar la recomendación, según la edad, sexo, parámetros antropomórficos y nivel de actividad previa del paciente.
Incluir abundante fruta y verdura a la dieta, a ser posible piezas enteras, para aportar fibra, reduciendo los zumos.
Priorizar la ingesta de alimentos integrales y evitar los refinados. Preferible la ingesta con granos enteros.
Preferencia por proteínas de origen vegetal, como legumbres y nueces, relacionadas con menores eventos cardiovasculares.
Se prefieren alimentos de origen vegetal que animal. En caso de ingesta de carne, evitar los ultraprocesados y priorizar las grasas insaturadas.
Utilizar aceites líquidos vegetales y evitar la mantequilla, las grasas parcialmente hidrogenadas y los aceites tipo aceite de coco, palma… Por tanto, usar grasas insaturadas, especialmente poliinsaturadas de aceites líquidos vegetales.
Evitar las bebidas y alimentos con azucares añadidos.
Evite la sal. Tener precaución con los alimentos que se ingieren fuera de casa o se compran envasados, por su enriquecimiento en sal. Priorizar las sales bajas en sodio, enriquecidas en potasio, como sustitutas de la sal común.
Evitar la ingesta de alcohol, en caso de tomar, reducirla.
Realizar ingesta de pescado, al menos dos veces por semana.
Sin lugar a duda, es fundamental la colaboración de gobiernos y empresas para conseguir los objetivos, además del esfuerzo individual de todos para reducir, por medio de las medidas higiénico-dietéticas, las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo desarrollado.
Ilustración 1. Vida cardiosaludable según la AHA