top of page
M pata larga-min.jpeg

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

FDA aprueba la colchicina para prevenir eventos CV. Empuje a la teoría inflamatoria en práctica clínica

Autora: Cristina Rodríguez Sánchez-Leiva (Cardiología. Hospital Mateu Orfila. Menorca)

Fecha de publicación: 22/06/2023

Categoría: Novedades

3 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.


La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en los Estados Unidos) ha aprobado la colchicina en dosis de 0.5 mg por comprimido (una dosis al día) como fármaco para reducir el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, revascularización coronaria y muerte cardiovascular (CV) en población adulta con enfermedad ateroesclerótica establecida o con múltiples factores de riesgo CV.



ESTUDIOS PRINCIPALES

La decisión de la FDA se fundamenta en la investigación más reciente, con el reconocimiento de los mecanismos inflamatorios como causa subyacente de la enfermedad ateroesclerótica:

  • Estudio LoDoCo-2, un estudio en pacientes con enfermedad coronaria crónica: la adición de colchicina a la terapia estándar de prevención se asociaba a una reducción de un tercio de los eventos CV.

  • Estudio COLCOT, en pacientes con infarto de miocardio reciente: la colchicina redujo los eventos CV en un 23%.



¿QUÉ PUEDE SUPONER EN NUESTRA PRÁCTICA CLÍNICA?

Esta aprobación apoya la teoría inflamatoria, por tanto, plantea valorar el estado inflamatorio de nuestro paciente (¿vuelve la determinación de la PCR ultrasensible?) y plantear terapia con colchicina, de cara a reducir los eventos CV futuros. Se plantea como terapia añadida a otras medicaciones en el ámbito de la prevención, como las estatinas. Se indicaría en pacientes preseleccionados.



RECORDEMOS LA COLCHICINA

La colchicina se concentra en los leucocitos e inhibe el proceso de autoensamblaje de los microtúbulos, uniéndose a la b-tubulina e interfiriendo con la quimiotaxis, desgranulazión y la fagocitosis.


No debemos olvidar que la colchicina está contraindicada en pacientes con deterioro renal grave (contraindicado si aclaramiento renal < 10 ml/min, y reducción dosis en aclaramientos entre 10-34, precaución con el uso concomitante con verapamilo porque aumenta la toxicidad renal) e insuficiencia hepática.Precaución con las estatinas por el riesgo de daño muscular. La información en experimentación animal alerta de su uso en embarazo, pero sin identificación en la investigación en humanos, y lo mismo sucede durante con la lactancia, (el fármaco está presente en leche humana). Debemos tener precaución en el

paciente mayor (> 70 años), valorando reducciones de dosis del 50% y realizando un seguimiento estrecho de la función renal.


Los efectos secundarios más frecuentes (26-77%) de la colchicina son los gastrointestinales, pero también la fatiga, el dolor de cabeza o faríngeolaringeo. Efectos infrecuentes pero graves nos llevan a problemas hematológico.



OTROS USOS DE LA COLCHICINA EN EL ÁMBITO CARDIOLÓGICO:

Recordemos que la colchicina es un fármaco antiinflamatorio, recomendado entre otros en:

  • Gota (en pacientes con enfermedades CV es el fármaco de primera línea)

  • Pericarditis aguda, donde la colchicina es fármaco de primera línea asociado a AAS/AINE, recomendada a dosis bajas y ajustadas al peso para mejorar la respuesta al tratamiento médico y prevenir las recurrencias (reduce a la mitad la tasa de recurrencias). La dosis es de 0,5 mg (sin dosis de carga) una vez al día en < 70 kilos, y dos veces al día en > 70 kilos. La duración del tratamiento es más prolongada que la de los AINEs (que se pautan al inicio del tratamiento para control de síntomas).Mientras que los AINEs se pautan durante 1-2 semanas con reducción progresiva según respuesta y mejoría de datos inflamatorios, la colchicina se mantiene 3 meses para evitar recurrencias y no precisa de reducción de dosis en el momento de finalizar la terapia. Se puede considerar su uso en el caso de los niños, con dosis ajustada según edad. En caso de pericarditis recurrente debemos mantener la colchicina durante un plazo de 6 meses en la misma dosis previamente recomendada, incluso prolongar el tratamiento en algunos casos con mala respuesta a la terapia antiinflamatoria. En el caso de miopericarditis no hay evidencia suficiente para recomendar su uso. En caso de derrame pericárdico aislado sin datos de inflamación, no hay datos que apoyen el uso de colchicina.

Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Colchicina en cardiología. CARPRIMARIA

Referencias

bottom of page