top of page
M pata larga-min.jpeg

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

90% de los dolores musculares atribuidos a estatina son efecto NOCEBO

Autora: Cristina Rodríguez Sánchez-Leiva

Fecha de publicación: 17/10/2021

Categoría: Novedades

2 minutos

Uno de los pilares farmacológicos para mejorar el pronóstico cardiovascular de los pacientes con enfermedad establecida de base ateroesclerótica es la estatina. A pesar de los beneficios demostrados en estudios amplios y durante años, los dolores musculares que se atribuyen a dicho fármaco generan mucha interrupción terapéutica, dejando al paciente al albur de futuros eventos.


El estudio SAMSON del que ya hablamos en CARPRIMARIA, concluye que la mayoría de los casos no están relacionados con el fármaco, tratándose de un efecto nocebo.


En la referencia bibliográfica de nuestro post puedes acceder al estudio.


El estudio SAMSON es muy interesante por su inusual diseño, que otorga más certeza a sus conclusiones. Se incluyeron un total de 35 varones y 25 mujeres, se les administraba píldoras de placebo, de atorvastatina 20 mg o ninguna píldora, durante periodos de un mes cada uno, de forma aleatoria, durante 12 meses. El estudio era doble ciego. Por tanto, todos los pacientes estaban 4 meses con atorvastatina 20, 4 meses con placebo y 4 meses sin ninguna píldora. Todos los pacientes tenían antecedentes de supresión de la medicación por efectos adversos.


Los resultados fueron llamativos: los pacientes consideraban baja la sintomatología cuando no tomaban ninguna píldora, pero cuando tomaban placebo o el fármaco la clínica aumentaba de forma significativa, sin diferencias relevantes entre placebo y atorvastatina.


Se concluye que en el 90% de los casos los síntomas se deben al hecho de tomar una pastilla, no a la estatina, por tanto, por un efecto nocebo.


Además, se puede concluir que la supresión de la estatina y comprobación de la desaparición de los síntomas durante el periodo de lavado puede generar confusión y atribuir la resolución de la clínica a la supresión de la estatina, cuando en la mayoría de los casos es el “hecho” de tomar una pastilla el responsable de la percepción de los síntomas.


Concluimos que es fundamental no precipitarse en la supresión de estatinas por dolores musculares, principalmente en aquellos pacientes con muy alto riesgo cardiovascular y sobre todo en el ámbito de la prevención secundaria. Es fundamental valorar los niveles de CPK, si estos no están elevados de forma significativa o son normales, hablar con el paciente y explicarle los beneficios de la terapia y el posible efecto nocebo. Igualmente debemos replantear la estrategia de suprimir la estatina y esperar la resolución de los síntomas como base para confirmar el efecto secundario.

Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Estudio SAMSON

Referencias

J Am Coll Cardiol. 2021 Sep 21;78(12):1210-1222

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34531021/

bottom of page