CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
El ejercicio físico en los pacientes con hipertensión arterial
Autor: Marcos García Aguado
Fecha de publicación. 26/04/2021
Categoría: Actualización
2 minutos
Es indiscutible que la hipertensión arterial (HTA) se relaciona con un incremento de eventos cardiovasculares, siendo responsable del 25% de los eventos isquémicos cardiacos en Europa. Su reducción consigue disminuir significativamente la mortalidad total, la mortalidad cardiovascular y los eventos renales, cardiacos y cerebrales vasculares.
Existen múltiples estudios que valoran el papel del ejercicio físico en los pacientes con HTA, tensión normal alta y tensión arterial normal para reducir la tensión arterial o prevenir el desarrollo de HTA, además de mejorar la salud cardiovascular. De hecho, todos los documentos sobre el manejo de la hipertensión arterial recomiendan la realización de ejercicio físico como parte de la terapia, de forma regular e intensidad moderada.
Pero existen opciones de ejercicios físicos distintos, tales como el ejercicio aeróbico, el dinámico de resistencia o el isométrico de resistencia. Disponemos de múltiples estudios sobre el papel de este tipo de ejercicios en nuestros pacientes con HTA y normotensos. Un total de 34 metaanálisis son valorados por expertos de la Asociación Europea de Prevención Cardiovascular (EAPC), plasmados en el primer documento de consenso publicado sobre este tema en hipertensos, que establece una serie de recomendaciones sobre el tipo de ejercicio físico a prescribir según el nivel de tensión arterial inicial, tal y como se resume en la ilustración 1.
Ilustración 1. CARPRIMARIA
Referencias
European Journal of Preventive Cardiology, 2021