CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
Mialgias por estatinas. Menos frecuente de lo que se creía.
Autor: Marcos García Aguado
Fecha de publicación: 24/02/2022
Categoría: Novedades
2 minutos
Las estatinas constituyen uno de los pilares del tratamiento de los pacientes con enfermedad cardiovascular (CV) establecida.
En la revista European Heart Journal se ha publicado un metaanálisis con más de 4 millones de pacientes de diferentes lugares del mundo. Se incluyeron 176 estudios, de los cuales 112 fueron aleatorizados y 64 de cohortes.
Concluyen que la prevalencia de la intolerancia a estatinas es del 6-10%, muy por debajo de lo que se pensaba previamente, ratificando así las conclusiones de los últimos estudios publicados en 2021.
La prevalencia era menor cuando se usaban criterios diagnósticos de mialgias por estatinas establecidos por diferentes sociedades y grupos de trabajo, como los de la Sociedad Europea de Ateroesclerosis, con prevalencias de solo el 5.9%.
Por tanto, cuando un paciente presenta mialgias y está tomando estatinas, recordando que en el 90% de los casos es un efecto nocebo, se deberían seguir las siguientes recomendaciones, sobre todo en los pacientes de muy alto riesgo CV:
buscar la confirmación de nuestra sospecha diagnóstica, para lo cuál se pueden usar índices, como el de índice clínico de síntomas musculares asociados a estatinas (SAMS-CI), que precisa seguir el algoritmo de actuación para el manejo de mialgias publicado por la Sociedad Europea de Ateroesclerosis;
descartar daño muscular relevante (valores de CPK ≥ 4 LSN obligan a suprimir la estatina durante unas 6 semanas, y reintroducir el tratamiento con otra estatina a dosis bajas, los valores ≥ 10 LSN definen la rabdomiolisis -extremadamente raro-);
hablar con el paciente para que conozca los beneficios de estos fármacos y sus ventajas en salud;
valorar la intensidad de los síntomas, y sí las molestias musculares no son relevantes, mantener la terapia, siempre con el consenso del paciente;
buscar factores corregibles que pueden contribuir a la aparición de mialgias por estatinas, como el hipotiroidismo, el déficit de vitamina D, el consumo de alcohol o el uso concomitante de amiodarona, ranolazina y calcioantagonistas, entre otros.
Sería un grave error suprimir una estatina sin clara justificación, sobre todo en pacientes con muy alto riesgo CV en el ámbito de la prevención secundaria, privándoles de sus importantes ventajas en la reducción de morbimortalidad CV. De hecho, el documento de consenso de la Sociedad Europea de Ateroesclerosis recomienda no suprimir la terapia con estatinas, salvo que sea claramente necesario.
Ilustración 1. ¿Qué debemos plantearnos ante una mialgia en paciente tratado con estatinas?
Referencias
Eur Heart J. 2022. Feb 16;ehac015
En subrayado figuran los links a diferentes artículos y documentos que sustentan la argumentación de este POST de CARPRIMARIA