CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
De la vía subcutánea a la vía oral
Autor: Javier Ángel Rodríguez Caldillo
Fecha de publicación: 25/11/2021
Categoría: Curiosidades
1 minuto
La administración de fármacos por medio de inyecciones se asocia a un mayor numero de abandonos en comparación con la vía oral.
Actualmente estamos viendo fármacos subcutáneos en el ámbito cardiológico, que buscan alternativa a nivel oral.
Entre los fármacos actualmente aprobados con formulación subcutánea y oral se encuentra la semaglutida, medicamento del grupo de los análogos GLP1, indicados para el control de la diabetes mellitus tipo 2. La semaglutida también ha demostrado reducir la morbimortalidad cardiovascular y el peso, con estudios en obesidad.
Actualmente en investigación, en fases muy precoces, está un inhibidor PCSK-9 oral. Los fármacos inhibidores PSCK9 se utilizan para disminuir potentemente los niveles de c-LDL y los dos comercializados (alirocumab y evolocumab) han demostrado reducir la morbimortalidad cardiovascular. Ambos son anticuerpos monoclonales que bloquean el PCSK-9.
Estos fármacos se administran de forma subcutánea quincenalmente, o mensualmente (en este caso en dosis de 420 mg con evolocumab y 300 mg con alirocumab) y bloquean los PCSK9. También disponemos del inclisirán, con administración subcutánea semestral y que ha demostrado gran potencia en la reducción del c-LDL, pendiente aún de resultados en morbimortalidad CV. El inclisirán inhibe la síntesis de PCSK-9 y es un ARNm interferente.
Los estudios con el inhibidor de PCSK9 oral están en fase muy precoz, pero por el momento los resultados parecen prometedores, con reducción muy importante de los niveles de c-LDL.
Disponer de diferentes vías de administración de un fármaco nos permite adaptarnos mejor a las necesidades del paciente y favorecer la adherencia terapéutica.
Ilustración 1. De la vía subcutánea a la vía oral