top of page
M pata larga-min.jpeg

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

La semaglutida reduce la morbimortalidad CV del paciente con obesidad/sobrepeso en el ámbito de la prevención secundaria

Autora: Nieves García (Especialista en medicina familiar y comunitaria. SAMU. Asturias)

Fecha de publicación: 14/08/2023

Categoría: Novedades

2 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.


La compañía farmacéutica que comercializa el análogo GLP-1 (aGLP1) semaglutida, NOVO-NORDISK, ha publicado un comunicado anticipando los resultados del estudio SELECT.


El estudio ha demostrado una reducción significativa de los eventos cardiovasculares (CV) mayores en un 20% con semaglutida 2,4 mg subcutáneos semanales en comparación con placebo, en pacientes con obesidad o sobrepeso (índice de masa corporal ≥ 27 kg/m2) y enfermedad CV establecida, por tanto, se trata de un estudio de prevención secundaria, sin diabetes mellitus (DM).


Un total de 17.604 pacientes fueron incluidos, adultos de más de 45 años, en 41 países distintos, con infarto de miocardio previo, ictus previo o enfermedad arterial periférica sintomático. Entre los criterios de exclusión, presentar un valor de Hbglicosilada ≥ 6.5% o historial de diabetes mellitus (DM) tipo 1 o DM tipo 2. El objetivo principal se redujo un 20%, y era un combinado de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal y accidente cerebrovascular no mortal. Además, según el comunicado, cada uno de los componentes del objetivo principal se redujo de forma significativa, aunque sin detallar la magnitud del efecto.


La obesidad es un factor de riesgo importante a nivel CV, se asocia a comorbilidades, y su terapia puede ser compleja. Cada vez disponemos de más datos que nos explican mejor la fisiopatología de la obesidad, más documentos que insisten en la importancia de luchar contra este problema de salud y como atender a los pacientes, evitando sesgos en la atención sanitaria y discriminación, basada en el desconocimiento de la patología. Disponer de un fármaco que contribuya a bajar el peso y reducir la morbimortalidad CV en pacientes con enfermedad establecida, independientemente de la presencia de DM, es un importante hito para nuestra práctica clínica.


Es cierto que no sabemos si los beneficios están relacionados con la pérdida de peso, o se asocian a otros efectos añadidos por el propio fármaco. Estos datos apoyan la evidencia científica previa que situaba a la semaglutida como un fármaco capaz de reducir los eventos cardiovasculares, y posicionaba a los aGLP1 como fármacos de primera línea en los últimos documentos de práctica clínica en el manejo de determinados perfiles de pacientes.


Ahora bien, necesitamos conocer con más detalle los datos del estudio SELECT, al tiempo que esperamos resultados futuros de otros estudios como el SOUL con semagllutida oral.

Se esperan los datos completos y detallados del SELECT a finales de este año


Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. CARPRIMARIA

bottom of page