CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
La semaglutida oral eficaz en prevención secundaria del paciente con DM 2. Estudio SOUL
Autor: Marcos García Aguado (Cardiólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid)
Fecha de publicación: 24/10/2024
Categoría: Novedades
2 minutos
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.
La semaglutida es un análogo GLP1 que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la obesidad (factor de riesgo implicado en enfermedades de base ateroesclerótica y en la insuficiencia cardiaca), y la mejora delcontrol glucémico en el paciente con diabetes mellitus (DM) 2.
Pero los beneficios de la semaglutida son más amplios, con efectos beneficiosos en otras áreas: reduce la clínica y mejora de calidad de vida de los pacientes con IC preservada y sobrepeso/obesidad, independientemente de la glucemia. También reduce los eventos cardiovasculares (CV) mayores en prevención secundaria del paciente con sobrepeso/obesidad, independientemente de la glucemia, consiguiendo la indicación para reducir la morbimortalidad CV en prevención secundaria de este grupo poblacional (estudio SELECT). Conocidos son también los resultados del estudio FLOW, donde redujo los eventos adversos renales y los cardiovasculares en pacientes con DM tipo 2 y enfermedad renal crónica. Pero estos beneficios se demostraron con la terapia inyectable. ¿Y qué pasa con la terapia oral?
Se hipotetiza que sus beneficios son similares a los de la formula inyectada, en base a su biodisponibilidad. Sus efectos a nivel cardiovascular se estaban estudiando en el estudio doble ciego SOUL, que incluyó 9.569 pacientes con DM tipo 2, la inmensa mayoría con metformina como tratamiento basal. Los participantes se aleatorizaron a dos brazos: tratamiento oral con semaglutida 14 mg diarios vs placebo.
Los pacientes inscritos debían tener DM tipo 2 (Hbglicada ≥ 6,5%) y ≥ 50 años, con enfermedad cardiovascular establecida o enfermedad renal crónica: un 70% tenían enfermedad coronaria, un 42% enfermedad renal crónica, un 21% enfermedad cerebrovascular y un 15,7% enfermedad ateroesclerótica sintomática periférica. Casi una cuarta parte presentaban insuficiencia cardiaca (de los cuales, prácticamente la mitad estaba a tratamiento con iSGLT2).
El laboratorio farmacéutico encargado del desarrollo y comercialización de la semaglutida, Novo Nordisk ha anunciado online los resultados del estudio SOUL.
Según el comunicado de prensa, añadir la semaglutida oral al tratamiento del paciente con DM tipo 2 insuficientemente controlado, no solo mejora el control glucémico, sino que también reduce la morbimortalidad CV. El objetivo compuesto principal de eventos cardiovasculares duros (muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal y accidente cerebrovascular no fatal) se redujo en un 14% respecto a placebo, reducción significativa.
Además, el estudio demostró que el fármaco era seguro y bien tolerado, con resultados similares a los observados en investigaciones previas.
Se espera conocer los resultados completos y pormenorizados del estudio en 2025. La compañía ha adelantado que solicitará a las agencias reguladoras de medicamentos la expansión de la etiqueta de la formulación oral de semaglutida para incluir la reducción de eventos cardiovasculares en los pacientes con DM tipo 2.
Ilustración 1. Datos adelantados del estudio SOUL. CARPRIMARIA
Referencias
Nota de prensa Novo Nordisk estudio SOUL
OTROS ARTÍCULOS DE CARPRIMARIA RELACIONADOS
Puedes acceder a ellos a través del link oculto en las partes del texto subrayadas, haciendo clic en ellas.