CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
ADA 2022: Tirzepatida demuestra eficacia en pérdida de peso en pacientes con IMC ≥ 27
Autor: Marcos García Aguado (Cardiologo Clínico del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Programa transversal de cardiología y atención primaria / Programa transversal de cardiogeriatría)
Fecha de publicación: 06/06/2022
Categoría: Novedades
3 minutos
En las sesiones científicas de 2022 de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) que están teniendo lugar en estos primeros días de junio, se ha hecho hincapié en varios aspectos relacionados con la atención de nuestros pacientes y la cardiología. Entre ellos el control de la obesidad. Nuevos fármacos están ganando protagonismo en el tratamiento de este factor de riesgo cardiovascular (CV), con la semaglutida y la tirzepatida como fármacos más eficaces.
Se han publicado los resultados del estudio SURMOUNT-1, con el fármaco tirzepatida, agonista de la incretina de acción dual, puesto que actúa como agonista de dos incretinas: GLP-1 (receptor de la proteína 1 similar al glucagón) y GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa). Se trata de un estudio en personas con obesidad, pero sin diabetes mellitus (DM).
El estudio aleatorizado incluyó un total de 2539 pacientes con obesidad, o sobrepeso con un índice de masa corporal (IMC) ≥ 27 Kg/m2 más una complicación relacionada con el peso. El estudio fue multicéntrico con 119 centros participantes en 9 países diferentes. Se aleatorizaron 1:1:1:1 a dosis de inyección subcutánea semanal: 5 mg, 10 mg y 15 mg, durante 72 semanas, frente a placebo. Se incluyó un periodo de incremento de dosis. El estudio se desarrolló en plena pandemia de COVID-19, de diciembre de 2019 a abril de 2022.
Sus criterios de valoración principal fueron: el cambio de peso porcentual medio y el porcentaje de pacientes que alcanzaron al menos una reducción de ≥ 5% de peso corporal, con criterios preespecificados de parámetros cardiometabólicos como el perímetro abdominal o la grasa total.
La dosis de 15 mg/ semanales, durante un total de 72 semanas, redujo el peso ≥ 5 % en la práctica totalidad de pacientes (objetivo principal). La pérdida media de peso fue del 22.5% mediante estadística por análisis de tratar y un 20.9% con análisis de intención a tratar. Los efectos secundarios fueron principalmente gastrointestinales, leves o moderados. La interrupción de dosis fue del 4.3% para la dosis de 5 mg, 7.1% con la de 10 mg y 6.2% con la de 15 mg, en comparación con los 2.6% del brazo con placebo.
Este estudio nos muestra la eficacia de otro fármaco para la pérdida de peso en pacientes con obesidad o con sobrepeso sin DM. En los pacientes respondedores se alcanzan pérdidas de peso similares a las obtenidas con la cirugía bariátrica y se suma así a los beneficios demostrados por semaglutida (análogo de la incretina GLP-1) en dosis inyectada de 2.4 mg semanal. El nuevo fármaco tirzepatida no se comparó con la semaglutida.
Ambos fármacos presentarían pérdidas de peso récord con farmacoterapia. En el caso de semaglutida disponemos de evidencia con beneficios a nivel cardiovascular. Con la tirzepatida, en el ámbito del control glucémico, no se objetivo exceso de riesgo CV en comparación con la insulina glargina, datos procedentes del estudio SURPASS-4 presentado en 2021, que demostró un control significativamente mayor de la Hemoglobina glicosilada con menor riesgo de hipoglucemia en pacientes con DM2 y alto riesgo CV.
Además, se ha presentado un subanálisis (ADA, Abstract 17-OR) del estudio SURPASS-4, que comparaba insulina glargina con tirzepatida en 1995 pacientes con DM2 con mayor riesgo CV, con una media de función renal por medio de la ecuación CKD-EPI de 81,3 ml/min/1.73m2, por tanto, normal, y con un 28% de pacientes con microalbuminuria y un 8% con macroalbuminuria. Este subanálisis muestra un beneficio de la tirzepatida respecto a la insulina glarlina en la protección renal, principalmente por la reducción de incidencia de macroalbuminuria. Este subanálisis genera la hipótesis de otro fármaco más con efecto protector renal, como el demostrado por los inhibidores del SGLT2 y por los análogos del GLP-1 (ar-GLP1),fármacos que se han situado como opciones de primera línea en insuficiencia renal.
Ilustración 1. Semaglutida y Tirzepatida