INSUFICIENCIA CARDIACA
15 de diciembre a las 14 horas: DIRECTO DE CARPRIMARIA sobre IC y riñón, manejo de la congestión
Autora: Marta Cobo Marcos (Cardióloga Unidad de IC del Hospital U. Puerta de Hierro de Majadahonda)
Fecha de publicación: 11/12/2022
Categoría: Recordar
3 minutos
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a artículos publicados, u otros posts de CARPRIMARIA.
El día 15 de diciembre a las 14 horas, estrenamos nuevo DIRECTO de CARPRIMARIA. Se trata de una actividad formativa que busca una mayor interacción entre especialistas implicados en la atención del paciente con insuficiencia cardiaca (IC), como los especialistas en medicina familiar y comunitaria, medicina interna, nefrólogos, médicos de urgencias...
Los DIRECTOS de CARPRIMARIA permiten formular preguntas al ponente, por medio de un chat habilitado que estará activo durante toda la presentación.
Podrás conectarte a la sala desde las 14 horas, con inicio de la actividad a las 14.15 horas.
Para conectarte existen dos opciones distintas, accediendo a través del siguiente link: ACCESO DIRECTO CARPRIMARIA o por medio del acceso directo habilitado en la página de inicio de CARPRIMARIA.
Mi nombre es Marta Cobo Marcos, médico especialista en cardiología de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, y conduciré esta actividad de los DIRECTOSde CARPRIMARIA hablando de un tema muy candente e importante en nuestra práctica clínica: insuficiencia cardiaca y riñón, manejo de la congestión.
La enfermedad renal crónica (ERC) es una comorbilidad frecuente y relevante en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y, al mismo tiempo, los pacientes con ERC presentan un alto riesgo de enfermedad cardiovascular e IC incidente.
La insuficiencia renal se ha asociado sistemáticamente con un aumento de la mortalidad cardiovascular y por todas las causas, y de la hospitalización por IC en el conjunto de los pacientes con IC. Hasta la fecha, la prevalencia informada de ERC (definida por la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) por debajo de 60 ml/min/1,73 m2) varía entre el 26 % y el 57 %.
Por otro lado, los síntomas y signos congestivos son la manifestación más frecuente de la descompensación de la IC. La persistencia de congestión al alta se ha asociado con un aumento de mortalidad y rehospitalización por IC.
Hoy en día, la piedra angular en el tratamiento de la congestión son los diuréticos. Sin embargo, a pesar de la prevalencia de la IC y el uso extendido de estos fármacos, la evidencia científica acerca de cuál es la mejor opción terapéutica para el manejo de la resistencia diurética sigue siendo reducida.
Los mecanismos subyacentes a la resistencia diurética son múltiples. Entre ellos la nefropatía congestiva, que es una entidad emergente que condiciona un empeoramiento de la función renal en los pacientes con IC y perpetúa el círculo vicioso de la congestión.
Por tanto, entender los mecanismos fisiopatológicos de la congestión refractaria y resistencia diurética, identificar los distintos fenotipos de congestión y profundizar en los mecanismos de acción de los distintos fármacos y otras opciones terapéuticas no farmacológicas ayudaran al manejo integral y personalizado del paciente con enfermedad cardiorrenal.
Nos vemos este jueves 15 de diciembre, a las 14.15 horas, y charlaremos sobre todo esto, con un sistema interactivo por medio del chat de preguntas.
Esta actividad cuenta con la colaboración no condicionada de la alianza Boehringer-Lilly.
Ilustración 1. Directo de CARPRIMARIA. Corazón y riñón.
Referencias