top of page
M pata larga-min.jpeg

INSUFICIENCIA CARDIACA

¿Debemos pautar la dapagliflozina en IC antes de conocer la fracción de eyección?

Autor: Marcos García Aguado (Cardiología HPh. Ver bio en sección equipo)

Fecha de publicación: 28/08/2022

Categoría: controversia

2 minutos

Este post de CARPRIMARIA incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas incluyen el enlace que sustenta la información.


Entre las novedades más interesantes y esperadas del congreso europeo de cardiología de 2022, se encuentra el esperado estudio DELIVER.


Los resultados del estudio DELIVER, de los que ya hemos hablado en otro post de CARPRIMARIA, unidos a los datos del estudio DAPA-HF, confirman a la dapagliflozina 10 mg como una de las 3 moléculas con eficacia en pacientes con IC, independientemente de la fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVi). De hecho,un análisis combinado de los resultados del estudio DELIVER y DAPA-HF presentado en este congreso, arrojan información sobre un total de 11.007 pacientes con IC, en todo el espectro de FEVi, con valores de FEVi desde < 20% hasta > 70%, demostrando beneficios significativos.


Así, disponemos ya de 3 moléculas para tratar a los pacientes con IC, en todo rango de FEVi:

  • Dapagliflozina: estudio DELIVER y DAPA-HF. Eficaz en pacientes con o sin DM

  • Empagliflozina: estudio EMPEROR-Preserved y EMPEROR-Reduced Eficaz en pacientes con o sin DM. En el congreso se presentaron también los datos de un análisis que combinaba los datos del DELIVER con dapagliflozina y el EMPEROR-Preserved con empagliflozina, con beneficios en todo rango de FEVi.

  • Sotagliflozina: fármaco inhibidor de SGLT2 y SGLT1. Eficaz en pacientes con DM.


En este congreso ha surgido una nueva corriente de opinión, en la que se propone el inicio de tratamiento con empagliflozina o dapagliflozina ante sospecha de IC, antes de conocer la FEVi. Esta propuesta supone un cambio en nuestra práctica clínica diaria.


Argumentos a favor:

  • La evidencia científica avala el inicio sin demora de los tratamientos con beneficios pronósticos en los pacientes con IC.

  • Las estrategias de rápida titulación e inicio de todos los grupos farmacológicos pronósticos en ICreducida o ligeramente reducida podrían aportar mayores beneficios de salud, importante en una patología con tanta mortalidad y morbilidad como la IC. De hecho, las últimas guías de IC americanas y europeas recomiendan como primer escalón el uso de todos los fármacos pronósticos de IC.

  • Los iSGLT2 son fármacos sencillos de usar, no requieren titulación, ya que se usan con una sola dosis de 10 mg. Además, su uso contribuye a reducir la velocidad de progresión de la insuficiencia renal (IR).Recordemos que la IR empeora el pronóstico de la IC, y complica el manejo farmacológico. También contribuyen a reducir la dosis de diuréticos del asa, y reducen el incremento de potasio respecto a placebo.


Argumentos en contra:

  • El diagnóstico de IC no es tan sencillo como pudiera parecer. Al final, sin estimar la FEVi podríamos sobrediagnosticar la IC, por lo que se deberían aplicar criterios más estrictos para establecer una sospecha alta. La elevación de péptidos natriuréticos no puede utilizarse como criterio único para el diagnóstico de IC.

  • Los estudios con dapagliflozina y empagliflozina en IC con FEVi preservada o ligeramente preservada han demostrado una reducción del objetivo principal combinado a expensas de la reducción de descompensaciones de IC, pero sin reducción de mortalidad total y discutible a nivel de la mortalidad CV.


¿Deberíamos plantear el uso de dapagliflozina o empagliflozina ante alta sospecha de IC sin esperar a la valoración de la FEVi?. ¿Toda IC se beneficiaría del inicio de estos iSGLT2 de forma temprana o podemos seleccionar antes de conocer la FEVI y centrarnos en aquellos con DM o con insuficiencia renal asociada?

Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Con el respaldo de Cardiología del HPh

Referencias

Congreso Europeo de Cardiología 2022. Barcelona.

bottom of page