INSUFICIENCIA CARDIACA
Empagliflozina: beneficios precoces en hospitalizados por IC aguda
Autora: Cristina Rodríguez Sánchez-Leiva (Cardiologa Hospital General Mateu Orfila Menorca)
Fecha de publicación: 18/04/2022
Categoría: Novedades
2 minutos
Ya conocíamos el efecto beneficioso en insuficiencia cardiaca (IC) aguda de dos fármacos que inhiben el co-trasportador glucosa-sodio tipo 2 (iSGLT2), la empagliflozina (iSGLT2) y la sotagliflozina (inhibe receptores SGLT1 y SGLT2):
La empagliflozina mostró beneficios en IC aguda (EMPULSE) independientemente de la glucemia, en todo el rango de fracción de eyección (FEVi).
La sotagliflozina mostró beneficios en IC aguda en pacientes con DM (SOLOIST-WHF), en todo el rango de FEVi.
Aún no disponemos de resultados de la dapagliflozina en IC aguda. Los estudios DICTATE-HF y DAPA ACT HF TIMI 68 están valorando su papel en este contexto.
Los resultados del estudio EMPULSE concluyeron que la empagliflozina en dosis de 10 mg/día era segura y beneficiosa en IC aguda cuando se administraba a pacientes hospitalizados por IC pero ya estabilizados, con una mediana de 3 días desde el ingreso. El estudio tenía como objetivo principal un combinado de muerte por todas las causas, descompensación de IC (incluida hospitalización, visita a urgencias y visita ambulatoria no planificada) y cambios significativos del cuestionario KCCQ.
Se ha publicado este mes el resultado en calidad de vida del EMPULSE, medida por medio del cuestionario KCCQ (Kansas City). Este cuestionario se considera un predictor de muerte cardiovascular (CV)y de reingresos por IC. Según este estudio, la empagliflozina mejoraría de forma temprana (a los 15 días) la calidad de vida de los pacientes hospitalizados por IC cuando se administra durante la hospitalización, independientemente de la calidad de vida basal.
No olvidemos que en IC necesitamos:
Reducir la morbimortalidad CV: conseguido por la dapagliflozina en IC con FEVi reducida, y por la empagliflozina para todo el rango de FEVi, independientemente de la glucemia. Por ello, estos dos fármacos constituyen uno de los pilares obligados en el tratamiento de la IC.
Reducir las hospitalizaciones precoces y hospitalizaciones por IC. Las hospitalizaciones empeoran pronóstico vital en IC, más aún cuando son precoces. Por ello, las guías de práctica clínica recomiendan actuar durante las hospitalizaciones para reajustar terapias con intención de reducir las re-hospitalizaciones.
Mejorar la calidad de vida de los pacientes
Disponer de fármacos que podamos prescribir durante las hospitalizaciones por IC para generar beneficios en el manejo ambulatorio, facilitará la transición hospital-ambulatorio de los pacientes y la adherencia terapéutica. En este sentido, disponemos de evidencia reciente sobre los beneficios del fármaco dual sacubitrilo/valsartán y de los iSGLT2 (por el momento demostrado con la empagliflozina).
Ilustración 1. Empagliflozina mejora calidad de vida de forma precoz en hospitalizados por IC aguda
Referencias