INSUFICIENCIA CARDIACA
La ablación de FA parece segura y eficaz como tratamiento de la IC avanzada. Estudio CASTLE-THx
Autora: Cristina Rodríguez Sánchez-Leiva (Cardiología. Hospital Mateu Orfila. Menorca)
Fecha de publicación: 29/08/2023
Categoría: Controversia
3 minutos
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.
Un nuevo estudio para nuestra práctica clínica se ha presentado durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2023, relacionado con el manejo de nuestros pacientes con IC avanzada. El estudio nos muestra que la opción de ablación de la fibrilación auricular (FA) debe tenerse en cuenta, por eficaz y segura, siempre individualizando cada caso.
Pero, primeramente, vamos a recordar las recomendaciones actuales de la ablación de la fibrilación auricular:
En general, debemos recordar que siempre que sea posible debemos intentar la estrategia de control del ritmo de la fibrilación auricular, por medio de tratamientos antiarrítmicos, o por medio de la ablación de venas pulmonares (debemos individualizar cada caso, teniendo en cuenta la carga arrítmica, las comorbilidades, la presencia o no de auriculopatía) de ablación de venas pulmonares como estrategia de control del ritmo (es decir, mantener al paciente en ritmo sinusal). La ablación ha ido abriéndose camino y se puede plantear como primera opción terapéutica, teniendo en cuenta las preferencias del paciente, según las guías de práctica clínica.
Además, también podemos mejorar la insuficiencia cardiaca (IC) de aquellos pacientes que tienen FA mediante la ablación, tal y como ha demostrado la evidencia científica, reduciendo la morbimortalidad CV: estudio CASTLE-AF, aunque los beneficios parecen más modestos en la práctica clínica diaria. Las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología de 2021 para el manejo de la fibrilación auricular, recomiendan la ablación como primera opción terapéutica en pacientes con disfunción ventricular izquierda secundaria a FA (taquimiocardiopatía). También recomiendan, que en pacientes seleccionados con IC reducida y FA, se considere la opción de ablación para mejorar la supervivencia y reducir las hospitalizaciones por IC.
Los estudios disponibles de ablación de la FA en pacientes con IC excluían aquellos con IC avanzada o terminal, puesto que se consideraba poco factible que pudiera ofrecer un beneficio relevante. Pero el estudio CASTLE-HTx, al que hace referencia este post de CARPRIMARIA, lo ha investigado. El estudio incluyó 194 pacientes con IC y FA remitidos a un centro de insuficiencia cardiaca avanzada (supuestamente por IC avanzada, aunque un porcentaje no despreciable de pacientes tenían un grado funcional II de la NYHA, y aproximadamente un 30% FA paroxística, más propia de estadios más iniciales de IC) y los asignó a dos brazos no cegados, continuar tratamiento médico o someterse a ablación de la arritmia. La mediana de seguimiento fue de 18 meses. Aunque el estudio incluyó un número modesto de pacientes y se desarrolló en un solo centro de Alemania, debemos entender la dificultad de desarrollar este tipo investigación, pero también comprender la limitación de este tipo de estudios realizados en un solo centro.
El objetivo principal (muerte por cualquier causa, implantación de dispositivos de asistencia ventricular o trasplante cardiaco urgente) se redujo de una manera espectacular en el grupo sometido a ablación, en un 76%, principalmente por la reducción de las muertes. El RR fue de 0,29 con IC 95% e IC 0,12.0,72.
En el grupo sometido a la ablación se observó una ganancia significativa de la función sistólica del ventrículo izquierdo y una reducción significativa de la carga arrítmica.
Los beneficios fueron evidentes desde el primer día, probablemente reflejo de la limitación de un estudio de estas características con un solo centro implicado.
En definitiva, el estudio demuestra que la ablación de FA en pacientes con IC avanzada es factible, seguro y varía positivamente el curso clínico de la enfermedad, retrasando la cirugía de trasplante o de implantación de dispositivos de asistencia ventricular. No debemos olvidar, que, a pesar de las limitaciones del estudio, su principal interpretación es no olvidar esta opción terapéutica, siempre individualizando cada caso.
Ilustración 1. Resumen del estudio CASTLE-HTx. Adaptado CARPRIMARIA
Referencias
REFERENCIAS
Heart Rhythm 2020 Jul;17(7):1057-1065
Revista Española de Cardiología. Vol 74, Núm. 5. May 2021
TEMAS RELACIONADOS (también puedes usar el buscador de la web)
¿Ablación temprana de venas pulmonares en vez de tratamiento antiarrítmico en FA?
¿Qué términos y conceptos debo conocer y cuáles debo dejar de usar en fibrilación auricular?