top of page
M pata larga-min.jpeg

INSUFICIENCIA CARDIACA

CONCLUSIONES DEL DIRECTO: IC aguda, una oportunidad para optimizar el tto pronóstico en IC

Autor: Pablo Díez Villanueva (Cardiologo del Hospital U. La Princesa, Madrid)

Fecha de publicación: 16/01/2023

Categoría: Recordar

2 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a artículos publicados, u otros posts de CARPRIMARIA.



Resumimos nuestro DIRECTO de CARPRIMARIA del día 12 de enero de 2023.  En unos días estará disponible el video para su re-visualización (ya presentado el vídeo anterior sobre el manejo de la congestión y uso de diuréticos en IC).


A lo largo de la presentación hemos visto la importancia de un abordaje adecuado de la insuficiencia cardiaca (IC) aguda, entidad prevalente en nuestra práctica clínica habitual, y que constituye la primera causa de ingreso hospitalario en pacientes >65 años. Tras un episodio de IC aguda, los reingresos, de causa cardiovascular y por cualquier causa, no son infrecuentes, y se asocian a mayor morbimortalidad durante el seguimiento.


Es fundamental, por tanto, implementar aquellos tratamientos que contribuyan a mejorar, y de forma precoz, el pronóstico de nuestros pacientes. En este sentido, y en relación con los fármacos iSGLT2, disponemos de evidencia científica que respalda su uso precoz durante una hospitalización por IC aguda, una vez conseguida la estabilidad clínica del paciente.

Los estudios SOLOIST-WHF y EMPULSE han demostrado una reducción significativa de eventos, asociada a sotagliflozina y empagliflozina respectivamente, en pacientes con IC aguda, independientemente de si se trata de un episodio de IC de novo o de IC crónica descompensada, y también independientemente de la función ventricular o de la edad del paciente, entre otros aspectos. En este escenario, además, es importante destacar el impacto positivo en la descongestión y la pérdida de peso asociada al uso de empagliflozina junto a diuréticos en el estudio EMPULSE, en el que también el beneficio clínico de empagliflozina, en comparación con placebo, se mantuvo en todo el espectro de función renal.


A tenor de los datos de que disponemos, la evidencia actual respalda el uso de los iSGLT2 en pacientes con IC aguda y crónica, y en todo el espectro de la función ventricular. Son fármacos cuyo uso es sencillo, que facilitan en muchas ocasiones el inicio y titulación de otros grupos farmacológicos con impacto pronóstico en el paciente con IC (especialmente con IC y disfunción ventricular) y que asocian marcados beneficios, especialmente, en términos de eventos cardiovasculares y renales.


Por otro lado, en el paciente con IC aguda, es importante realizar una serie de consideraciones, entre las que destaca especialmente la realización de un abordaje integral y multidisciplinar, en el que es clave la participación de varios actores implicados en la atención de nuestros pacientes. Los programas de rehabilitación cardiaca juegan un papel fundamental, como también un seguimiento estructurado y programado, que permita una atención cercana y adecuada, asegurando implementación (y titulación) de fármacos y medidas con impacto pronóstico, y en el que participan, entre otros, enfermería y también médicos especialistas a nivel hospitalario y en atención primaria.



Esta actividad cuenta con la colaboración no condicionada de la alianza Boehringer-Lilly.

Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. DIRECTO CARPRIMARIA

bottom of page