top of page
M pata larga-min.jpeg

INSUFICIENCIA CARDIACA

Sacubitrilo-Valsartán en IC ¿en todo rango de FEVi?

Autora: Cristina Rodríguez Sánchez-Leiva (Cardiología, Hospital Mateu Orfila, Menorca)

Fecha de publicación: 13/06/2023

Categoría: Controversia

2 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.


Se ha publicado un análisis conjunto preespecificado de pacientes con IC procedentes de los estudios PARAGLIDE-HF y PARAGON-HF. Se incluyeron pacientes con IC y hospitalización reciente (durante la hospitalización o en los 30 días siguientes al alta en el caso del PARAGLIDE-HF, o en los 30 días siguientes en el caso del PARAGON-HF) con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVi) ligeramente reducida o preservada (FEVi > 40%).


Este análisis pretendía aclarar el papel del sacubitrilo-valsartán (SV) en IC con FEVi > 40%, aumentando la potencia estadística, después de conocer:

  • los datos del ensayo PARAGLIDE-HF, en el que se comparaba el SV con valsartán en pacientes con IC y FEVi ligeramente reducida o preservada, y que mostró una mayor reducción de niveles de péptidos natriuréticos (PN) con SV (recordemos que los PN se usan para el diagnóstico de IC, para estimar el pronóstico y para evaluar la respuesta a las terapias guiando el tratamiento, al comportarse como un criterio subrogado del estado de presiones intracardiacas y de la propia IC),

  • los resultados neutros del PARAGON-HF (comparaba SV con valsartán en IC con FEVi ≥ 45%), que en el análisis por subgrupos mostró beneficio en pacientes con FEVi preservada < 60% y en mujeres.


El objetivo primario del análisis fue el total de eventos de empeoramiento de IC y la muerte cardiovascular (CV), con un objetivo secundario renal preespecificado (disminución de ≥ 50% de la tasa de filtrado glomerular respecto al valor basal, enfermedad renal terminal o muerte renal).


Los resultados arrojan una reducción significativa del objetivo principal con un HR 0,86 (IC 95%: 0,75-0,98; p: 0,042), con mejores resultados en el caso de los pacientes con empeoramiento reciente de la IC (HR 0,78; IC 95%: 0,61-0,99; p:0,027). Los mayores beneficios se observaron en los pacientes con FEVi ≤ 60%. Además, los beneficios aparecieron precozmente a los 9 días de la aleatorización. A nivel renal, el SV se asoció a un número menor eventos renales (HR 0,60; IC 95%: 0,44-0,83; p:0,002).


Por tanto, estos datos otorgan más respaldo:

  • al uso del SV en pacientes con IC ligeramente reducida, como ya venía recogido en las últimas guías de práctica clínica, aunque con menor evidencia científica (que se va completando con estos análisis),

  • al uso del SV en pacientes con IC preservada, al menos en aquellos con valores ≤ 60%,

  • además, disponemos de más datos que hablar de su papel beneficioso a nivel renal.


Recordemos que el último documento americano de la ACC (Colegio Americano de Cardiología)recomendó el SV como fármaco de segundo escalón en pacientes con IC con FEVi preservada ≤ 60% en varones y en todo rango de FEVi en mujeres. Se ha publicado el algoritmo de tratamiento en JACC Heart Failure.



Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. SV en todo rango de FEVi

bottom of page