top of page
M pata larga-min.jpeg

INSUFICIENCIA CARDIACA

¿Será la semaglutida un nuevo fármaco para el manejo de la ICpreservada, independientemente de la glucemia?

Autora: Cristina Rodríguez Sánchez-Leiva (Cardiología Hospital Matteu Orfila, Menorca)

Fecha de publicación: 18/7/2023

Categoría: Novedades

2 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.


La obesidad es una comorbilidad frecuente en los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y fracción de eyección preservada (ICFEp). Aproximadamente el 80% tienen obesidad o sobrepeso.


El tratamiento de la ICFEp, que estaba prácticamente huérfano de fármacos pronósticos, ha sufrido una revolución en los últimos meses, y parece que va a continuar. Primeramente, la aparición de la empagliflozina y dapagliflozina como los únicos iSGLT2 que pueden utilizarse en IC en todo rango de fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVi), independientemente de la glucemia, al que se suma la sotagliflozina en pacientes con DM. Posteriormente documentos clínicos recomendaban el uso del sacubitrilo-valsartán en pacientes con ICFEp, al menos hasta el 60% de FEVi en el caso de varones, y en todo el espectro de FEVi para las mujeres, además de los iSGLT2.


Ahora se abre otra opción terapéutica más, el papel de la semaglutida (análogo GLP1).


La semaglutida se estaba estudiando en los ensayos clínicos aleatorizados comparados con placebo STEP-HFpEF DM y STEP-HFpEF, que incluyeron pacientes con obesidad e ICFEP, también DM en el primero de los dos estudios.


En conjunto, ambos estudios incluyeron 1146 pacientes, 529 en el estudio sin DM (excluidos los pacientes con HBglicada ≥ 6.5%) y 617 en el de pacientes con DM (excluidos si HBgli > 10%). Casi la mitad eran mujeres y la mayoría tenían obesidad grave (determinada por el IMC de 37 kg/m2). Los pacientes tenían ICFEp con FEVi ≥ 45% y grado funcional II-IV NYHA, siendo el 75% con FEVI ≥50% y un 25% ligeramente reducida. La mayoría recibieron como terapia diuréticos y bloqueadores del sistema renina-angiotensina desde el inicio, un tercio tenían bloqueantes de los mineralocorticoides. En cambio, el gran fármaco para la ICFEp (empagliflozina o dapagliflozina) fue muy poco prescrito en el estudio STEP-HFpEF (2,8%), mientras que 1/3 de los pacientes lo tomaban en el STEP-HFpEF DM. El sacubitrilo-valsartán estaba prescrito en el 5.1% de los pacientes del STEP-HFpEF y en el 5% del estudio con pacientes con DM.


Un subconjunto de participantes se aleatorizó a subestudio ecocardiográfico.


Los estudios pretendían medir el efecto de la semaglutida inyectada en dosis de 2.4 mg una vez semanal sobre la función y los síntomas de IC. Además, valorarían el peso corporal.


El objetivo principal era el cambio en el cuestionario KCCQ y el cambio en el peso corporal. Como objetivos secundarios se incluyeron los cambios en la prueba de la marcha de los 6 m, la mortalidad por todas las causas, número de eventos de insuficiencia cardiaca que requieren hospitalización o visita urgente, cambios en la circunferencia de cintura, entre otros.


El estudio STEP-HFpEF, tal y como ha anunciado la compañía NovoNordisk, ha alcanzado los objetivos primarios del estudio, con una mejoría con semaglutida 2.4 mg semanales frente a placebo del puntaje KCCQ-CSS y una reducción del peso. Ahora falta conocer los resultados de los objetivos secundarios y la publicación de los datos pormenorizados, probablemente disponibles en el congreso europeo de cardiología que se celebrará a finales del mes de agosto.

Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Estudio STEP-HFpEF alcanza objetivos primarios

bottom of page