top of page
M pata larga-min.jpeg

INSUFICIENCIA CARDIACA

Con semaglutida, menos necesidad de diuréticos del asa

Autora: Cristina Rodríguez Sánchez-Leiva (Cardióloga en el Hospital Mateu Orfila. Menorca)

Fecha de publicación: 12/06/2024

Categoría: Novedades

3 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.


En el Congreso anual de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología (celebrado en Lisboa) se han dado a conocer más datos sobre el papel de la semaglutida en la insuficiencia cardiaca.


Se trata de un análisis preespecificado de datos agrupados de los ensayos STEP-HFpEF y el STEP-HFpEF DM, que también está disponible en la revista European Heart Journal, y con un seguimiento de 52 semanas.


El estudio evaluó el tipo de diurético (del asa, tiazídicos y bloqueantes de los receptores de los mineralocorticoides) y la dosis, utilizando la dosis de furosemida como comparador de equivalencias, aunque no evaluaron a los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (iSGTL2), que presentan discreta acción diurética y beneficios cardiovasculares claros en los pacientes con IC (independientemente de la glucemia y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo).


La semaglutida mejoraba las puntuaciones del cuestionario de Kansas City frente a placebo en todos los subgrupos de diuréticos y dosis (incluidos aquellos pacientes sin diuréticos), aunque a mayor dosis de diuréticos inicial, más beneficio. La eficacia en la reducción de peso se mantenía, independientemente de la toma o no de diuréticos, el tipo y su dosis, al igual que los beneficios del test de la marcha de los 6 minutos y de los biomarcadores de inflamación y congestión (biomarcadores PCR y NTproBNP, respectivamente).


El estudio también evaluó la necesidad de diuréticos del asa con la adición de la semaglutida a la terapia. En comparación con placebo, el arGLP-1 redujo la necesidad de iniciación de diuréticos del asa en un 77% y permitió una reducción de la dosis diaria de estos diuréticos en un 20%. Es decir, añadir semaglutida al paciente con ICFEp y obesidad se asoció a una reducción en el uso de diuréticos del asa (caída del 17%)frente al grupo placebo (donde se observó un aumento del 2,4% de dosis de diuréticos del asa).


Las últimas evidencias sobre la semaglutida nos dejan una serie de preguntas sobre su impacto en nuestra práctica clínica. Podemos decir que la semaglutida mejora la capacidad de ejercicio, síntomas, calidad de vida y biomarcadores inflamatorios y congestivos en los pacientes con obesidad e ICFEp, independientemente de la glucemia y del uso de diuréticos. Pero:


El estudio presenta algunas limitaciones:

  • La población era principalmente blanca, con una subrepresentación del resto de etnias, por lo que no podemos generalizar los hallazgos.

  • Las dosis de diuréticos fueron analizadas de forma independiente al resto de los cambios de medicamentos implicados en la terapia de la ICFEp de los participantes.


Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Semaglutida y diuréticos en el paciente con obesidad e IC. CARPRIMARIA

bottom of page