top of page
M pata larga-min.jpeg

MISCELÁNEA

¿Definimos bien el déficit de hierro? Estudio en Hipertensión Pulmonar

Autora: Cristina Rodríguez Sánchez-Leiva (Cardiología Hospital Mateu Orfila. Menorca)

Fecha de publicación: 17/08/2023

Categoría: Controversia

3 minutos

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.


En insuficiencia cardiaca (IC) la deficiencia de hierro debe corregirse, independientemente de la presencia o no de anemia, puesto que se asocia a un empeoramiento pronóstico. La corrección del déficit permite mejorar la calidad de vida y reducir las hospitalizaciones de los pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVi) ≤ 50%. Es importante realizar una medición periódica del déficit de hierro de nuestros pacientes con IC, y tratarlos con hierro endovenoso (no utilizar el oral). El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda ha incluido la valoración del déficit del hierro en sus rutas clínicas de IC, con algoritmos de inteligencia artificial, recientemente presentadas y actualmente en fase de pruebas.


En IC la anemia se asocia a peor pronóstico, como el déficit de hierro, pero la corrección de la anemia no se asocia a mejorías pronósticas del paciente con IC, por eso el objetivo terapéutico es la corrección del déficit de hierro con hierro endovenoso, no de la anemia.


Ahora bien, el déficit de hierro no solo es problemático en pacientes con IC, también en otras patologías como la hipertensión pulmonar, donde la deficiencia de hierro es común, o la enfermedad renal crónica. Además, se relaciona con el envejecimiento, y con la fragilidad.


La deficiencia de hierro produce un déficit energético afectando principalmente al tejido muscular, esquelético y cardiaco, tejidos de gran demanda, reduciéndose la reserva contráctil del ventrículo izquierdo y el derecho durante la actividad física. En hipertensión pulmonar puede contribuir a una remodelación inadecuada ventricular derecha, con implicaciones predictivas de morbimortalidad.


En Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) la deficiencia de hierro es frecuente y se asocia a un deterioro de la función miocárdica, exacerbación de síntomas y riesgo aumentado de mortalidad, por ello, se recomienda la monitorización periódica del metabolismo del hierro. Las recomendaciones de corrección de déficit de hierro recogidas en el último documento de guía clínica de la Sociedad Europea de Cardiología y Sociedad Respiratoria Europea recomiendan la corrección del déficit de hierro en pacientes con anemia, e insisten que falta información científica para valorar adecuadamente cual sería el tratamiento más adecuado: endovenoso u oral. Además, recomiendan con mucha menos contundencia la corrección del déficit de hierro en pacientes sin anemia.


DEFINICIÓN DE DÉFICIT DE HIERRO

La definición de déficit de hierro utilizada para tratar a los pacientes con IC propuesta por las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología, se base en los estudios principales de investigación con hierro endovenoso, y es controvertida. Se ha cuestionado su uso, se cree que podría no discriminar adecuadamente a los pacientes con déficit de hierro. Esta misma definición es la que presentan las guías europeas de Hipertensión pulmonar presentadas en 2022, de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Respiratoria Europea, para el diagnóstico de déficit de hierro en Hipertensión pulmonar, sin validación en este campo.

Se han publicado recientemente los datos del estudio prospectivo con 1028 pacientes con diagnóstico de HP definida como aquella con una presión arterial pulmonar media de > 25 mmHg, según las directrices del Simposio Mundial de HP de 2013. Se trata de un estudio de cohortes multicéntrico en un solo país (EE.UU.).El estudio valoró la presencia de déficit de hierro utilizando dos fórmulas diferentes, la de las guías antes mencionadas y otra alternativa que valoraba el índice de saturación de la transferrina y lo consideraba patológico < 21%. 


Luego relacionaron los resultados con la calidad de vida de los participantes y con medidas funcionales: la prueba de la marcha de los 6 minutos, el pico de consumo de O2 y el test de calidad de vida corto SF-36. Los pacientes con déficit de hierro por la fórmula habitual no mostraban diferencias con aquellos del grupo de no déficit de hierro, pero utilizando la definición alternativa, se vieron diferencias entre los considerados con déficit de hierro y sin déficit, con significación estadística. Es decir, los pacientes con un índice de saturación de la transferrina < 21% tenían una reducción significativa de las pruebas funcionales y el test de calidad de vida. Concluyen que la definición actual de déficit de hierro de la Sociedad Europea de Cardiología no identifica a los pacientes con menor capacidad de ejercicio o peor estado funcional, mientras que la definición propuesta con el índice de saturación de la transferrina con corte en el 21% identifica a los pacientes con menor capacidad de ejercicio, peor estado funcional, mayor remodelación ventricular derecha (medida mediante resonancia magnética) y resultados clínicos adversos, en el ámbito de la HP.


La publicación insiste en la importancia de validar una definición adecuada de déficit de hierro para una mejor discriminación de los pacientes, facilitando así que no queden pacientes con depleción de hierro sin tratamiento y favorecer una mejor investigación en futuros estudios aleatorizados. El editorial relacionado con el artículo publicado recuerda que, aunque el estudio es en pacientes con HP, el problema de la deficiencia de hierro (y por tanto la importancia de una adecuada definición) no difiere de otras enfermedades como la IC, la enfermedad renal crónica y las patologías del ámbito cardiovascular.

Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. CARPRIMARIA

bottom of page