top of page
M pata larga-min.jpeg

MISCELÁNEA

Soporte vital avanzado

Autora: María Nieves García (Médico SAMU Asturias)

Fecha de publicación: 07/10/2021

Categoría: Actualización

2 minutos

Las guías del Consejo Europeo de Resucitación se actualizan cada 5 años. En 2020, debido a la pandemia, se retrasaron, publicando su actualización este mismo año 2021.


Las nuevas recomendaciones son tanto para soporte vital básico como avanzado, cuidados post-resucitación, RCP realizada por personal no sanitario y guiada por teléfono, entornos y circunstancias especiales, etc.


Dada la amplitud de las guías, nos centramos en los puntos que son más relevantes y de obligado conocimiento para estar al día en materia de RCP.


Sobre soporte vital básico, ya disponemos de un post en CARPRIMARIA.


En cuanto al soporte vital avanzado (SVA), destacamos los puntos de especial importancia:

  • La prioridad son las compresiones torácicas de calidad, la desfibrilación precoz y el tratamiento de las causas reversibles.

  • Hacen especial énfasis en que, tanto en la PC extra como intrahospitalaria, el paciente puede tener signos premonitorios y por tanto la parada puede evitarse.

  • En pacientes seleccionados, y si es factible, se debe considerar el uso de RCP extracorpórea como terapia de rescate si fracasa la reanimación avanzada.

  • En la desfibrilación manual, se incide especialmente en la colocación de los parches en posición antero-lateral, ubicando este último en la línea axilar media.

  • Nos recuerdan que sólo deben darse tres descargas consecutivas en caso de PCR presenciada con ritmo de FV/TVSP y siempre que el DEA esté disponible de forma inmediata.

  • Sobre la vía aérea y la ventilación, sólo deben intentar la intubación traqueal aquellos reanimadores con alta tasa de éxito en la técnica.

  • Una vez insertado el tubo traqueal, ventilar los pulmones con frecuencia de 10 por minuto y reanudar las compresiones torácicas sin hacer pausas.

  • En el apartado de los fármacos, se incide en la administración de 1 mg de Adrenalina de forma precoz en PCR no desfibrilable y tras la tercera descarga si el ritmo es desfibrilable.

  • También en la posibilidad de administrar 100 mg de Lidocaína, como alternativa, si no se dispone de Amiodarona.

  • El uso de fármacos trombolíticos se reserva para la parada debida a TEP, debiendo mantener la RCP entre 60-90 minutos tras su administración.

  • Se aconseja el uso de la ecografía como técnica que puede ser especialmente útil para diagnosticar causas reversibles de la PCR. Pero su uso no debe interrumpir de forma prolongada las compresiones ni utilizarse para evaluar la contractilidad miocárdica.

Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Post sobre soporte vital avanzado

Referencias

European Resuscitation Council New Guidelines 2021: Basic and Adult Advanced life support new recommendations

https://cprguidelines.eu/assets/guidelines/European-Resuscitation-Council-Guidelines-2021-Ba.pdf

bottom of page